miércoles, 17 de marzo de 2010

RAZA MORUCHA



Es un bóvido autóctono español de aptitud cárnica que se explota en régimen extensivo y que tiene sus ancestros en el Tronco-Ibérico, por lo que son de mucosas oscuras.
Aunque la morucha debe su nombre al color negro de su capa, originariamente mal teñida, era la predominante en un principio, hoy la cárdena y en menor medida la capa negra uniforme.
Algunos autores consideran dos variedades de raza: "Morucha variedad cárdena " y "Morucha variedad negra" a esta diferenciaciación ha contribuido su explotación de forma separada y sin mezclarse durante generaciones; no en vano recientemente ha sido catalogada por el Comité de Razas de España la variedad negra como raza de protección especial dado su reducido censo.

MORFOLÓGICAS
1- CABEZA: Proporciones medias, perfil recto, frente amplia, cara descarnada, morro ancho, mucosas oscuras.
2- TRONCO: Macizo y armónico, de cruz ancha poco destacada, y bien unida al cuello y espalda. Dorso horizontal, ancho, desarrollado y bien musculado.
3- TÓRAX: Profundo y regularmente arqueado. Vientre proporcionado, con marcada tendencia de su perfil inferior al paralelismo con el dorso.
4- EXTREMIDADES: Altura media, esqueleto fino, articulaciones netas y precisas, aplomos correctos.
5- COLOR DE LA CAPA: Existen dos variedades de capa: negra y cárdena.


1 comentario:

  1. PONER EN CADA ENTRADA VUESTRO NOMBRE SINO ALEJANDRO NO VA A SABER DE QUIEN ES CADA UNA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.