miércoles, 17 de marzo de 2010



capea de unas vaquillas en un tentadero en el cual se comprueba la bravura y la casta para ver si podran pasar a formar parte de las vacas reproductoras de la ganaderia.
en la tienta se comprueba la bravura que tienen las reses que se torean. para poder saber si la vaca es brava tiene que superar una serie de pruebas que constan de:
primero se ve que tal es con el capote.
luego se comprueba la bravura que tiene con el caballo y con la fuerza que golpea al peto del caballo aunque le duelan los pullazos que le de el picador.
al final se evalua tambien la bravura y aguante con la capa que es con lo que más se suelen lucir los toreros a la hora de torear.
cuando finaliza esas pruebas los ganaderos de la ganaderia califican si la vaca vale para la cria de los toros y si no dan la talla necesaria para poder formar parte de la ganaderia se venden a las fiestas de los pueblos para que sean capeadas por los mozos y por los aficionados de los pueblos.
generalmente mas de la mitad de las vacas de cada año son deshechadas para torearlas en los pueblos y unicamente las mejores vacas que han pasado la prueba podran ser las madres reproductoras de las ganaderias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.