sábado, 13 de marzo de 2010

LOS PATAS BLANCAS


Bonita denominación para un animal tan bello como es el toro bravo. Esta denominación de Patas-Blancas es la característica fenotípica más común en este encaste Vega-Villar. ¿Por qué de este bautizo sobre esa característica morfológica externa? Desde la creación de este encaste hace casi cien años hasta ahora mismo, este accidental de "patasblancas" ha dejado de considerarse según estudios tal accidental para pasar a considerarse como una característica fija del genotipo. Pero hablemos del porque de este sobrenombre. Un profesor de la escuela de Tauromaquia de Madrid, el cual
impartía la asignatura de los encastes del toro bravo debido a ser uno de los mas expertos en el estudio de las razas del toro de lidia, fue quien les puso el sobrenombre de "patasblancas”


Dentro de este encaste podemos distinguir dos líneas bien diferenciadas:


- Línea Galache, que se formo a partir de lo procedente de Encinas, se encuentra en la Villavieja de Yeltes, Martín de Yeltes, Ledesma y Moraleja.Ganaderías:

Herederos de Francisco Galache

Caridad Cobaleda Galache (por herencia de Francisco Galache)

Justo Nieto (recientemente comprada por Candido Flores)

Urcola (ganadería propiedad de Victorino Martín formada con reses procedentes de un lote de la herencia de Paco Galache, también tiene reses de procedencia Urcola)

-Línea Cobaleda, se formo a partir de lo procedente de Francisco Villar, se encuentra en la zona de San Pedro de Rozados, Topas, Muñoz y MoralejaGanaderías:

Barcial

Sánchez Cobaleda

Los Majadales

Hijos Alicio Tabernero de Paz

Monteviejo (formada a partir de la compra hecha a Barcial por Victorino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.